domingo, 15 de noviembre de 2009

La Colonia Fantasma

Y cuando ya nos dábamos por satisfechos por nuestras dos primeras localizaciones propias... y como quien no quiere la cosa... fuimos a parar a "La Colonia Fantasma".

Una impresionante Colonia textil dejada de la mano de Dios, abandonada desde hace muchos años y con pisos deshabitados desde hace más de 20 años (según nos contaron amablemente los pocos vecinos que quedan en ella..)

"Sus orígenes son iguales que muchas otras colonias construidas al lado de los ríos de Catalunya; los industriales téxtiles compraban un viejo molino harinero y las tierras de su alrededor para instalar una fábrica téxtil que aprovechase el agua del río como fuente de energía.
La sociedad de industriales Manent, Massana, Vilaseca y Llibre compran la finca Casa Gran de Cal Riera y construyen la fábrica y piden permiso para utilizar el agua del río.La fábrica ya está en activo en 1895 y en 1905 consta la existencia de casas para los obreros y la "Torre del amo", además de tienda-economato, café-teatro, escuela e iglesia.
Cal Riera sobrevive a la Guerra Civil y es durante los años 50 y 60 cuando alcanza su mayor apogeo acogiendo gran cantidad de trabajadores de Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla. Cal Riera cierra durante los años 70, arrastrando con ello todos los servicios de la Colonia obligando a la mayoría de los trabajadores a marchar, sobre todo a Navás (Bages)"

Info extraida de CHIMEVAPOR





Y nos adentramos en la colonia.. e intentamos entrar en todo lo que pudimos..


Mientras alucinábamos tras cada puerta que abríamos






Paredes con restos de papel, puertas y puertas rotas, olores, recuerdos y detalles más que curiosos..










Y aquí lo que para nuestros ojos fue algo más que increíble.... la antigua carnicería de la Colonia...





Sin duda alguna, un día completo... y un lugar... indescriptible...





Podeis ver todas las fotos AQUI

10 comentarios:

  1. Impresionante. De veras que si. La estampa de la 1ª comunión me ha dado un rollo "Los sin nombre" que tela! ¿Cuándo vamos? :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no os conocia, me gusta la manera de narrar los reportajes y el contenido, aparte de no dar ubicaciones!

    Un placer linkaros a vosotros tambien!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Hola ponte en contacto conmigo porfavor soy investigadora amater y voy a sitios abandonados sola mandame un mail y hablamos mejor minervilladeath@gmail.com un cordial saludo ESTE ES MI BLOG DALE UN VISTAZO GRACIAS http://misfotosyexperienciasinvestigacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea una colonia fantasma, es mas es una colonia llena de recuerdos!! Muchisimas familias han vivido en ella y han pasado momentos maravillosos. Todos tienen nombres y unas historias.
    Tengo muy buenos recuerdos de esa colonia y me da mucha pena verla asi. Los ciudadanos tubieron que marcharse porque los pisos estaban en mal estado y desafortunadamente el abandono y el paso del tiempo han hecho que se vea en este estado.
    Las colonias son un recuerdo de la historia y del pasado de nuestro pais. Creo que tu mensaje tendria que basarse mas en un grito a la sociedad para intentar recuperar y restablecer el recuerdo mas que anunciar unos fantasmas donde no los hay.

    ResponderEliminar
  5. Belle foto.
    Anche io, qui in Italia, ho fatto foto a colonie abbandonate vicino a Genova, sono un soggetto stupendo.

    ResponderEliminar
  6. Muy sensacionalista amigos. En Cal Riera viven más de 50 vecinos, hay un bar muy bien equipado e incluso se organizan eventos culturales y deportivos. Es verdad que hay algunas casas vacías pero ni mucho menos es una colonia fantasma.

    ResponderEliminar
  7. Bah! Tonterías! La colonia está en pleno proceso de renovación con un plan pensado para devolverle la vida que ha perdido en los últimos años. Los vecinos están encantados y cada vez hay más involucrados. Hace poco se organizó un torneo de fútbol 7, además de la tradicional liga de petanca.
    Es una lástima que se escriba sin un conocimiento real de las cosas porque después la gente se lo cree. Fantasmas...

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy el arquitecto técnico que ha hecho el proyecto de rehabilitación de uno de los edificios de la colònia (o mejor, del barrio) y el resultado no podía ser mejor. Junto con la urbanización de las calles y la conversión de la antigua escuela en restaurante y centro social el barrio ha dado un cambio espectacular. En un futuro no muy lejano espero que se puedan resolver los problemas que han dificultado hasta ahora la rehabilitación del resto de edificios, con lo que se regenerará la vida social que Cal Riera tuvo en sus orígenes. De momento es un sitio idílico donde acostumbro a ir a pasar el día con la familia siempre que tengo ocasión. Por cierto, que el restaurante está muy bien y no es caro...ah....y no hay fantasmas, sólo edificios deshabitados que necesitan ser reparados.

    ResponderEliminar
  9. yo vivo en cal riera, que si que para los adolescentes es una mierda, pero para venir el fin de semana esn relajante

    ResponderEliminar