jueves, 31 de diciembre de 2009

Aruej

De camino a Canfranc y antes de que el diluvio universal hiciera acto de presencia, topamos como quien no quiere la cosa con uno de los tantos pueblos abandonados de la zona, Aruej.

Aruej era un Señorío de origen visigótico que hoy es propiedad particular y está abandonado desde 1976, pertenece al municipio español de Villanúa (Huesca). Está compuesto por varias casas solariegas del s.XVIII, una Torre fortificada del s.XIV cuyos basamentos son del s.VII y la Iglesia románica de San Vicente del s.XI

Etimológicamente el nombre tiene su origen en la palabra prerromana Arraugia / Arraugio; torrente o arroyo.



La primera referencia histórica al mismo, se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del s.VII en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenáica) el mantener abierta la calzada del Summo Porto romano (Somport).

El Señorío adquiere gran importancia en la Alta Edad Media (s.XI-XII) llegando a dar nombre a lo que hoy día son los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca como Valle de Aruej (Bardaruex).

La creación por parte del Rey de la Villa Nueva (Villanúa) (con hombres libres, propiedades y derechos) frente a Aruej y como contrapoder, da lugar a problemas de convivencia (pastos, aprovechamientos y lindes) entre las partes, que darán como resultado entre el s.XII y el XIX a varias 'Cartas de Paz' para solucionarlos, estableciéndose la divisoria entre ambos municipios en el río Aragón.

Hasta 1571 constituye Arciprestazgo y en 1849 pierde su independencia en un proceso de racionalización administrativa que agrupa entidades menores en otras más grandes y pasa a formar parte del Ayuntamiento de Villanúa junto con Cenarbe. Según el Diccionario de Madoz contaba en 1845 con 2 casas y 18 habitantes que eran 8 en 1858. A sus habitantes se les apodaba nogueros.

Esto es lo que queda de la casa mas grande del pueblo





La cocina y la segunda planta de la casa estan practicamente destruidas, con parte de su techo hundido





Detalle del suelo de una de las habitaciones


Y la parte mas alta de la casa tambien con techos hundidos y en mal estado




Y como no podia faltar en uno de nuestros reportajes, la casa estaba llena de detallitos y recuerdos que siguen ahi años y años despues..

Restos de periodicos antiguos de los años 50 y 70



Galletas Cuetara


Y talco Ausonia


Y justo al lado de esta gran casa, encontramos lo que queda de la Iglesia de San Vicente Martir construida en la segunda mitad del siglo XI- principios del XII

La iglesia conserva la planta original, sin más añadidos que la espadaña y el cementerio de los pies que se adosaron a mitad del siglo XX.




Templo de planta rectangular muy sencilla, de una sola nave, presbiterio ligeramente sobreelevado y más estrecho que la nave, y ábside semicircular orientado al este. En origen, la nave cubriría con techumbre de madera a doble vertiente (característico del románico en estas tierras), el presbiterio con medio cañón y el ábside con bóveda de cuarto de esfera, que a finales del siglo XVII, 1690, fue sustituida por una cubierta también de tablazón.

El ábside, realizado en buena cantería como la mayoría de los muros, apenas presenta elementos ornamentales; de los 16 canecillos de la cornisa solo 2 portan decoración: uno de ellos con un motivo zoomorfo, y otro con decoración de rollos de origen hispanomusulmán y de los que tenemos ejemplos en la Catedral de Jaca. Centrada en el ábside, y casi como único elemento decorativo, una ventana de arco de medio punto dovelado y amplio derrame al interior.

La portada abierta en el lado sur, está en resalte respecto al muro y coronada por un tejaroz o tejadillo, sustentado por canecillos sin decoración. Consta de portada abocinada de cuatro arquivoltas de medio punto que apoyan en sendos pilares rectangulares. Sobre el dintel monolítico de la puerta, un tímpano sin decorar, relleno de sillarejo.



En el siglo XVIII, la iglesia fue parcialmente destruida por un incendio y ya en 1860 los vecinos que aún quedaban en el pueblo pasaron a depender de la parroquia de Villanúa, quedando la iglesia de San Vicente ,desde entonces, sin culto regular. A consecuencia de este hecho, la fábrica del templo fue arruinándose y se convirtió incluso en refugio de pastores, lo que ha conducido al templo al estado de prerruina que lamentablemente muestra en la actualidad.

Fotos de su interior






Y justo al lado de la puerta de entrada a la capilla, un nicho vacio.. muy curioso..






La lluvia y el poco tiempo nos impidió fotografiar el pueblo en su totalidad, aunque lo poco que queda en pie, esta bastante en ruinas





Y aqui os dejamos las 78 fotos que hicimos del lugar



(Datos e información parcialmente extraida de Wikipedia, Pueblos Abandonados y Jacajacobea

2 comentarios:

  1. Espectacular, muy buen reportaje, me encanta saber la historia de los sitos

    ResponderEliminar
  2. Después de volver a ver Aruej, me doy cuenta de lo dejados que hemos llegado a ser con nuestro patrimonio y nuestra identidad.
    La memoria es lo que nos une a un pasado común, somos lo que nuestras gentes han hecho que seamos!
    Creo que incluso el olvido tiene salvación.
    Aún tenemos tiempo de recuperalo!

    ResponderEliminar