miércoles, 30 de diciembre de 2009

NECROPOLIS MEDIEVAL

Talladas en la roca arenisca encontramos nueve sepulturas de una necropolis medieval. En 2004 una brigada municipal que realizaba tareas de limpieza las encontró, con restos humanos en cuatro de ellas que fueron trasladados al Museo Provincial de Huesca.



Quizá haya mas tumbas ocultas por la maleza y la tierra. Todas tienen forma de bañera, miden entre 1,80 y 2metros de longitud, de 30 a 40 cm de profundidad y unos 40 cm en su parte más ancha.



Las tumbas presentan una orientación NO-SE, salvo una transversal al resto. Los escasos restos hallados y la falta de un estudio arqueológico impiden determinar si la necrópolis fue musulmana o cristiana y precisar su datación.



En los enterramientos musulmanes era habitual colocar al finado en posición de decúbito lateral derecho de manera que su rostro estuviera orientado hacia La Meca, mientras que en los enterramientos cristianos la posición habitaual es el decúbito supino con los pies orientados hacia Tierra Santa . En ambos casos los cuerpos se cubrían luego con tierra, piedras o lajas


No hay comentarios:

Publicar un comentario